Lazarraga Kultur Elkartea va poco a poco dando forma al Izaskun Arrue Kulturgunea. De hecho, desde que abrió sus puertas el pasado 18 de julio, ha puesto en marcha una programación variada hasta primavera del 2025, ha dado a conocer el edificio a través de diferentes acciones de promoción, ha organizado actividades de diferentes agentes, se han gestionado alquileres de espacios y ha celebrado el concurso de la adjudicación del bar, entre otras tantas gestiones.
Al hilo de este concurso la asociación ha resuelto que el gestor del bar del centro cultural sea Asier Gereta. Asier Gereta es gasteiztarra y tiene estudios de dirección de servicios de restauración, así como dirección de cocina y gastronomía. En cuanto a su experiencia laboral, ha trabajado en el comedor y como cocinero en diferentes establecimientos de Vitoria-Gasteiz y Álava, y en varios hoteles de Europa. En verano de 2024, ha sido el adjudicatario de la gestión del bar de las piscinas de Laguardia.
Desde dicha resolución, Asier Gereta ha trabajado a destajo durante el último mes en los últimos retoques del bar: acondicionar el espacio, instalar el equipo de música, trabajar en la estética del espacio, y cómo no, completar la deliciosa oferta de comida y bebida que se ofrecerá en el bar (raciones, pintxos especiales y oferta de bebida escogida con mimo). Con todos estos detalles citados ya en marcha, por fin llega el momento de abrir el bar: será el próximo 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Euskera, a partir de las 19:30 horas, el bar de Izaskun Arrue Kulturgunea abrirá sus puertas para todas las personas que quiera acercarse al mismo.
Una vez inaugurado el bar, estará abierto de martes a domingo:
- Martes y miércoles: 18:00-22: 00
- Jueves: 12:00-15: 00/18: 00-22: 00
- Viernes y sábado: 12:00-15: 30/18:00 hasta el cierre
- Domingo: 12:00-15: 30
Por otra parte, cuando en el centro cultural haya actividades y espectáculos de artes vivas, el bar estará abierto únicamente a los usuarios y las usuarias que se acerquen al centro cultural, como suele ser habitual en las salas de este tipo.
El bar está ubicado en el palacio de los Ruiz de Bergara (calle Zapatería) y tras su rehabilitación, el edificio cuenta con salas y espacios polivalentes distribuidos en tres plantas, tanto para su organización interna como para su uso público. Uno de estos espacios de uso público es el diseñado para el servicio de hostelería, ubicado en la planta baja del edificio. Tendrá acceso directo desde la calle Zapatería. Se trata de un espacio de 45 metros cuadrados dividido en tres partes principales: el espacio del bar, la cocina y el almacén. El bar, por su parte, tendrá un aforo de 35 personas.
Asimismo, se espera que antes de final de año el edificio esté equipado con materiales audiovisuales e iluminación, y de esta forma se prevé que para finales de año el edificio esté listo prácticamente en su totalidad.