2013. El primer pilar de este proyecto, Oihaneder Euskararen Etxea, se puso en marcha en 2014 en el Centro Cultural Montehermoso de acuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
El primer pilar de este proyecto, Oihaneder Euskararen Etxea, se puso en marcha en 2014 en el Centro Cultural Montehermoso de acuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Desde entonces hasta junio del 2022 que finalizó el proyecto, ha sido gestionado por la asociación cultural de Lazarraga Este proyecto ha estado ligado al ocio y a la cultura vasca y se ha convertido en el centro de respiración de muchos aficionados a la cultura vasca. Más de 66.500 amigos/as se han acercado a las 900 actividades que se han llevado a cabo en la Euskararen Etxea durante todos estos años, y la asociación ha trabajado en conjunto con más de 50 grupos.
El segundo pilar del proyecto, el Gasteizko Kafe Antzokia, se desarrollará a partir del año 2023 en el Centro Cultural de Izaskun Arrue, junto al Euskararen Etxea. La iniciativa la ha hecho posible el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y la asociación de Lazarraga es quien va a dirigirla.
VALORES
AFICIÓN POR EL EUSKERA Y LA CULTURA
Con el fin de fomentar el uso y conocimiento del euskera a través de la cultura, el objetivo es que los socios que integran la asociación Lazarraga mantengan una actitud euskaltzale y aficionada a la cultura.
TRABAJO EN EQUIPO
La infraestructura cultural es fruto de la colaboración entre instituciones públicas y privadas. Asimismo, se impulsará y fomentará la colaboración con agentes del mundo del euskera, de la cultura y otros ámbitos con intereses y fines comunes.
RESPONSABILIDAD
responsable, transparente y profesional con la sociedad. En la medida en que se utilicen recursos públicos y la asociación ostente la representación de un fin colectivo, debe tener esa responsabilidad.
RESPETO Y CONFIANZA
El respeto y la confianza entre los integrantes de la asociación es uno de los pilares fundamentales de la organización. Se escucharán, respetarán y valorarán las opiniones de los socios de la entidad. Se respetará lo acordado y se excluirá cualquier conducta irrespetuosa. La confianza en el trabajo de los miembros de la asociación facilitará el trabajo en equipo.
PARTICIPACIÓN
la asociación apuesta por la máxima horizontalidad estructural y, en consecuencia, fomentará la participación de sus asociados. La estructura interna, los centros de decisión y los procedimientos de la asociación responden a esta pretensión.
INNOVADOR
para que el proyecto sea exitoso y dure en el tiempo, debe responder a las necesidades de un entorno cambiante. Con este fin se impulsarán en todo momento cambios innovadores en todos los ámbitos que conforman la organización.
MEJORA CONTINUA
para convertirse en una entidad referente y realizar una oferta de calidad la mejora continua es imprescindible. Los criterios que se tendrán en cuenta en este proceso serán la optimización de recursos, la evaluación de los ámbitos y del desempeño, la eficiencia y los modelos de gestión innovadores.