Skip to main content

Lukas Etxeberria Sagastume (Lazarraga Kultur Elkartea): «En IAK, Izaskun Arrue Kulturgunea, queremos hacer vivir, experimentar, valorar, cultivar, crear y mostrar la cultura vasca. Será un comienzo pausado, primero tenemos que coger la marcha, calentar motores y después empezar a pleno rendimiento. Sabiendo o no euskera, estará abierto a todo el mundo porque queremos que la Cultura Vasca sea compartida por todos y todas. Así que todos los ciudadanos y ciudadanas estáis invitados al Centro Cultural Izaskun Arrue

Con dos años de retraso, pero al fin, el centro cultural Izaskun Arrue pronto abrirá sus puertas. De hecho, una vez superadas las diferencias de los últimos meses del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Lazarraga Kultur Elkartea, a lo largo del mes de junio ambas partes han firmado el convenio 2024 y la asociación ha comenzado a pagar la deuda imputada al blanqueo de 2023. El proyecto de Gasteiz Antzokia-Euskararen Etxea ha podido salir adelante de esta manera. Desde el momento en el que Lazarraga Kultur Elkartea ha adquirido las llaves del Palacio Ruiz de Bergara, el equipo de trabajo se ha trasladado al edificio y ha estado adaptándose al nuevo espacio y a la nueva situación. En esta nueva fase la asociación se ha lanzado a definir bien los pasos futuros, con ganas y fuerzas renovadas.

En este nuevo recorrido, la asociación hará su primera parada en la apertura, ya que Lazarraga Kultur Elkartea ha podido fijar por fin la fecha para la apertura del centro cultural Izaskun Arrue: celebrará su acto de apertura el 18 de julio y a partir de ahí, poco a poco, empezará a mostrar su variada programación.

En este sentido, antes del verano se han organizado varias actividades:

Taller «ErtZak ZintZilik», junto con el estudio de arquitectura Nondik: esta será la primera actividad abierta al público en el centro cultural, dirigida a familias, niños, niñas y adolescentes. Representarán cómo se puede crear el espacio desde diferentes bordes, jugando con los elementos que contiene el edificio. El taller se celebrará el 16 de julio a las 17:30 horas.

Acto de apertura: El 18 de julio, a partir de las 18:15 de la tarde, tendrá lugar la presentación de Izaskun Arrue Kulturgunea y será un acto social dirigido a socios y amigos.

Visitas guiadas: las visitas se realizarán en dos días, en diferentes sesiones.     

El 19 de julio, 2 visitas: A las 10:00 horas (EU) y a las 11:00 horas (EU)             

El 22 de julio, 2 visitas: A las 10:00 horas (EU) y a las 11:00 horas (ES)

Juegos reciclados y música: Las fiestas de Vitoria-Gasteiz acogerán una actividad familiar el 6 de agosto a partir de las 11:00 horas. Ambientada por Próspero Teatro, los niños y jóvenes podrán actuar con juegos creados con objetos y cosas recicladas que tiramos en el día a día.

Convocatorias: se pondrán en marcha varias convocatorias a partir del 22 de julio.

Taulara, una convocatoria abierta a obras teatrales y monólogos de pequeño formato.

Muina, una bolsa de propuestas para toda la ciudadanía que quiera realizar alguna actividad cultural.

Egin Leku, plaza para músicos noveles.

Tras el verano, la programación tendrá una periodicidad trimestral y la presentación será por estaciones. A partir de la segunda semana de septiembre, por tanto, se pondrá en marcha la programación de otoño y se podrán ver y disfrutar actividades de diferentes disciplinas, convirtiendo el euskera en un elemento conductor: música y artes vivas, actividades familiares, cine y audiovisuales, convocatorias e iniciativas de todo tipo relacionadas con la educación y el conocimiento.

Y es que el centro cultural Izaskun Arrue nacerá para relevar a Oihaneder Euskararen Etxea. Y más allá de ser un equipamiento cultural, Euskararen Etxea y Gasteiz Antzokia se fusionarán en un único proyecto. En este sentido, nace con la vocación de ser un proyecto cultural integral, desde el euskera y en euskera. Y su objetivo será trabajar toda la cadena de la cultura: creatividad, producción, puesta en escena o exhibición, comunicación y audiencias. Reactivando la dinámica de la ciudad, de esta manera, Vitoria-Gasteiz contará con un nuevo espacio de encuentro para la normalización del uso del euskera a través del euskera, la cultura vasca y el ocio.

En este sentido, con el objetivo de dar una marca conceptual que exprese la identidad del proyecto, se ha creado la marca IAK – Izaskun Arrue Kulturgunea. Muchos han sido los nombres y apellidos que ha recibido este proyecto en esta andadura de años: Gasteizko Kafe Antzokia; Gasteiz Antzokia; Euskararen Etxea; sumas entre ambos, Gasteiz Antzokia-Euskararen Etxea… Pero no expresan suficientemente la existencia del proyecto que se va a poner en marcha, ya que no será un simple teatro, ni sólo la “Euskararen Etxea”.

Al mismo tiempo, se han creado imágenes, logotipos, colores, estilo y complementos que representarán los valores de la marca para la correcta identificación del proyecto. Para completar el logo, por ejemplo, se han utilizado siglas, basándose en aristas, esquinas y elementos geométricos del rehabilitado palacio Ruiz de Bergara: arcos de piedra, ángulos y aristas, columnas de madera, entre otros. En cuanto a los colores, se ha hecho un guiño a los elementos que se han situado en el edificio, a base del mostaza, gris, y blanco y negro. Jugando con estos colores y formas se pondrán a la venta bolsas y botellas (de momento sólo estarán a la venta en el centro cultural). Por el contrario, para facilitar la correcta integración social del proyecto y de la marca se ha creado la web iak.eus y se pondrán en marcha las redes sociales, que se activarán y dinamizarán poco a poco a partir del 10 de julio.

Estos dos años han durado mucho. ¡Pero sólo falta que se empiece a recorrer el camino! A partir del 18 de julio, Vitoria-Gasteiz, los vitorianos y vitorianas y «la cultura vasca ya tiene dónde y cómo»: IAK – Izaskun Arrue Kulturgunea.