La Asociación Cultural Lazarraga gestionará Izaskun Arrue Kulturgunea. Así lo ratificó el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a finales de 2022 la Junta de Gobierno Local tras ser elegida la propuesta de la asociación cultural de Lazarraga en el concurso público puesto en marcha por el propio ayuntamiento. El convenio firmado entre Lazarraga y el Ayuntamiento tendrá una duración de cuatro años y permitirá desarrollar el proyecto cultural de difusión, promoción, creación y ocio en euskera hasta el 31 de diciembre de 2026.
En el marco de este acuerdo, junto con la adjudicación de la gestión del edificio y la cesión del espacio, el Gobierno municipal permitirá una subvención para la Asociación Lazarraga, con el fin de poder llevar a cabo el programa organizado en el centro cultural. En total, contará con una dotación de 292.950 euros para poner en marcha la programación cultural en euskera.
Lazarraga Kultur Elkartea tiene una larga experiencia en la gestión, ya que entre 2014 y 2022 ha tramitado el proyecto de Oihaneder Euskararen Etxea. Es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es incidir a través de la cultura en la normalización del euskera en Álava y especialmente en Vitoria-Gasteiz.
Durante estos ocho años, además de organizar cientos de actos y actividades, la asociación ha estado trabajando en el proyecto Gasteizko Antzokia – Euskararen Etxea. En esta medida, Oihaneder se ha convertido en un referente cultural para los agentes culturales de toda Euskal Herria, tanto por su contribución a la promoción de la cultura vasca como a la normalización del euskera en Vitoria-Gasteiz.
El centro cultural Izaskun Arrue nace también para ser un proyecto ligado al ocio y a la actividad cultural en euskera, un nuevo respiro para el euskera que Vitoria-Gasteiz necesita, participativo, abierto y complementario de otros proyectos euskaltzales en marcha en la ciudad.