El hasta ahora llamado palacio Ruiz de Bergara abrirá sus puertas con el nombre de Izaskun Arrue, como espacio de promoción y conciliación de los valores culturales y el euskera.
Pero, ¿qué es en realidad el Centro Cultural Izaskun Arrue? ¿El Gasteiz Antzokia? ¿Euskararen Etxea?
Pues bien, en la calle el centro cultural se ha ido conociendo con muchos nombres, pero sin duda el Gasteiz Antzokia ha sido el más escuchado. Y por supuesto, el Antzoki es una de las principales patas del Centro Cultural. Pero, por decisión del ayuntamiento, finalmente ha pasado a llamarse Izaskun Arrue Kulturgunea, homenajeando a la primera profesora de euskera en Vitoria-Gasteiz. En este embrollo del nombre, se ha visto necesario la creación de una marca que defina todos los subproyectos que se unirán en el espacio. En este sentido, y para ir más allá, ha nacido la marca IAK.
Para construir la identidad de la marca; las personas, o mejor dicho, la comunidad, se ha colocado en el centro de todo el proyecto. Así las cosas, toda la identidad de IAK se ha construido en base a que la comunidad cultural, creativa y euskaltzale del proyecto se sienta identificada con la marca. La marca está comprometida con la promoción de la cultura y el euskera en todas sus formas, y busca continuamente nuevas formas de conectar y enriquecer la comunidad. Se trata de un centro cultural valiente, integrador e innovador, dispuesto a adaptarse a las necesidades de la sociedad actual.
IAK tiene vocación de ser un proyecto cultural integral, trabajar toda la cadena de la cultura (creatividad, producción, puesta en escena/exhibición, comunicación…) y estimular la dinámica cultural de Vitoria-Gasteiz desde el euskera y en euskera.
Definido desde sus inicios como un proyecto de dos patas, Kafe Antzokia y Euskararen Etxea, tiene en pie su primera base desde octubre de 2014 en el palacio Montehermoso: Oihaneder Euskararen Etxea. En junio de 2022 finalizado el proyecto Oihaneder Euskararen Etxea, ahora, IAK, toma su relevo como un proyecto euskaltzale, cultural e innovador.
Oihaneder Euskararen Etxea se inauguró el 15 de octubre de 2014 y se puede decir sin miedo que se ha convertido en un referente para los euskaltzales y aficionados a la cultura en Vitoria-Gasteiz y Euskal Herria. Por este camino comienza la andadura de IAK, con el objetivo de convertirse en los próximos años en el nuevo centro cultural vasco referente de Vitoria-Gasteiz.